La Dieta TLC es bastante efectiva en reducir el colesterol y ayudarnos a lograr nuestro objetivo de quemar la grasa abdominal. No promete una baja de peso significativa a corto plazo, pero sí una disminución eficaz y sin efecto rebote. Por esto y por sus beneficios a nivel cardiovascular, miles de personas la siguen.
La Dieta TLC, por su nombre en inglés Therapeutic Lifestyle Changes – que en español significa Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida – es un plan alimenticio conocido en todo el mundo. Y no precisamente por ser una dieta de moda, sino por tratarse de un efectivo plan para combatir el colesterol alto y disminuir con ello el riesgo de accidente cardiovascular.
Se basa en 3 pilares fundamentales: alimentación, actividad física y control del peso. Sugiere reducir el consumo de grasas saturadas y de alimentos altos en colesterol, y aumentar la ingesta de grasas no saturadas, frutas, verduras, lácteos y cereales. Propone efectuar actividad física diaria por un mínimo de 30 minutos y llevar un control del peso corporal.



Para disminuir el colesterol es necesario
1.- Limitar el consumo de grasas saturadas provenientes de alimentos como la mantequilla, los lácteos sin descremar y los productos de origen animal.
2.- Mantener una ingesta de 30% de grasas no saturadas en relación a las calorías totales de la dieta, incorporando aceites como el de canola extra virgen, oliva, maravilla y maíz.
3.- Ingerir cantidades reducidas de carnes rojas, cremas, quesos y mariscos (especialmente camarones), altos en colesterol.
¿Qué comer para quemar la grasa abdominal?
1.- 3 cucharaditas de aceite de (oliva), 3 cucharaditas de margarina con alto contenido de agua (muy blanda) y 2 cucharadas de frutos secos o semillas.
2.- 1 porción de 150 gr de carne sin grasas saturadas (pollo, pavo, pescado, carne de vacuno magra) y ½ taza de legumbres, arvejas o porotos verdes.
3.- 2 ó 3 porciones de lácteos bajos en grasas y derivados. En este grupo de alimentos una porción equivale a una taza, pero si se trata de queso disminuye a 30 gr.
4.- 3 ó 4 frutas de tamaño regular.
5.- 4 ó 5 porciones de verduras, distribuidas en 3 tazas de verduras verdes crudas y 1 taza de verduras de otros colores.
6.- 2 rebanadas de pan de molde o 1 marraqueta, más ½ taza de cereales y 1 taza de arroz o pasta.
En cuanto al huevo, la dieta TLC recomienda consumir solo 2 yemas a la semana. Las claras pueden comerse sin restricción.