Aunque las dietas de desintoxicación no están destinadas a curar enfermedades especificas si nos ayudan a prevenir muchas de ellas y a mejorar nuestra salud en general.  El primer paso para implementar una buena dieta para desintoxicar el cuerpo es suprimir completamente de nuestro menú diario las comidas procesadas, los ritos y los azucares. Existen varios métodos naturales de desintoxicación a base de frutas y de vegetales, a continuación algunos de estos métodos:
1.    La dieta de la limonada para limpiar el organismo, esta consiste en tomar solo limonada durante un periodo de tiempo para eliminar parásitos y para limpiar el sistema digestivo.
2.    El ayuno con base en el consumo de jugos naturales: este consiste en el consumo de jugos de frutas frescas y jugos de vegetales como el jugo de remolacha para limpiar el organismo de toxinas.
3.    Tomar batidos de frutas en ayuno y puré a base de vegetales o sopas de vegetales naturales y batidos verdes.
4.    Programas de desintoxicación a base de suplementos naturales que contengan fibra dietética natural soluble para limpiar todo el sistema digestivo y para bajar de peso. Algunos suplementos como el Acai Berry sirven para desintoxicar el cuerpo de forma natural.
5.    Consumir alimentos crudos o medio crudos como carnes hervidas con sopas suaves para ayudar a limpiar el sistema digestivo.


Otras dietas para desintoxicar el cuerpo pueden incluir el consumo de solo arroz integral durante un corto periodo de tiempo. E arroz integral también aporta fibra natural que barre las paredes del colon limpiándolas de impurezas y desechos tóxicos.
El objetivo de estas dietas de limpieza del organismo es el de mover el sistema digestivo eliminando toxinas y parásitos sin que haya efectos dañinos para nuestra salud. Al mejorar el movimiento del sistema digestivo se evacuan más fácilmente las heces y los desechos que están adheridos a las paredes intestinales y que contaminan nuestro cuerpo causándole enfermedades como el cáncer de colon. Se trata de hacer siempre un tratamiento natural preventivo para que nuestro cuerpo este con energía y libre de toxinas.
Es importante incrementar el número de movimientos del intestino para eliminar más toxinas y esto se logra con una buena dieta para desintoxicar el cuerpo que contenga fibra dietética natural que nos ayude a expulsar grasas y parásitos.
Siempre con cualquier rutina de limpieza del organismo debemos consumir muy buena cantidad de agua para mantener hidratado el tracto digestivo y para mejorar la evacuación de desechos tóxicos del organismo y evitar la deshidratación en general.