Creo que para diseñar un buen programa de entrenamiento se debe de aplicar lo básico en cuanto a ejercicios. Por ejemplo, es muy recomendable incluir ejercicios como la sentadilla, peso muerto, movimientos de empujes, dips y suspensiones, ya que los mismos van a trabajar grandes grupos musculares a la vez. Por lo tanto, estos ejercicios van a ser los pilares de tu entrenamiento. Sin embargo, siempre queda espacio para algo de ejercicio extra o para variar de rutina.
Cuando hablamos de crear la mayor cantidad de masa muscular posible, se necesita combinar variación en el entrenamiento. Todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades, así que es de suma importancia encontrar ciertos ejercicios y movimientos que nos puedan ayudar a construir y mejorar esas áreas débiles y menos desarrolladas.
Personalmente creo que las mancuernas son las herramientas más subestimadas dentro del gimnasio. Las barras son las ganadoras a utilizar en cuanto a crear máxima fuerza, pero las mancuernas añaden versatilidad y libertad en el rango de movimiento. Cuando tus manos están en la barra, ellas actúan de una manera fija, y algunas de tus articulaciones no están en libre movimiento. Si tu meta es añadir más peso a la barra en determinado ejercicio, esto está bien entonces, pero si quieres trabajar un músculo en específico, puede resultar algo problemático. Así que si tu meta es mejorar el tamaño de un músculo o simplemente trabajar un área débil de tu cuerpo, es recomendable aplicar algún tipo entrenamiento básico con mancuernas.
Hay un sin número de ejercicios que puedes añadir a tu arsenal de entrenamiento con mancuernas. Algunas variaciones son más útiles que otras, y muchas más son ejercicios viejos que se han olvidado con el pasar de los años. Cuando escojas estos ejercicios asistentes, la clave es que sientas el músculo siendo trabajado por completo. Siempre entrena con un propósito y cuando agarres las mancuernas, recuerda que estás en una misión de atacar un grupo específico de músculos y trata de aniquilarlos por completo.
Por ejemplo, el próximo lunes que vayas al gimnasio, y el cual es el día de “pecho por excelencia”, y en el cual todas las barras, bancos y máquinas están siendo utilizados para hacer dicho ejercicio, opta por usar solo mancuernas en un banco ajustable. De esta forma ahorraras tiempo y no vas a tener que esperar en fila para hacer tus ejercicios, ya que estarás utilizando solamente una estación de banco para todo.
Ejemplo de rutina solo con mancuernas para pecho:
- Pres plano 4 x 12-10-8-6
- Pres inclinado 4 x 12-10-8-6
- Pres declinado 3 x 12
- Aperturas 2 x 15
- Pechadas 2 x 20
Ahí lo tienes, un plan bien estructurado para darle variación a tu entrenamiento de pecho con el uso solo de mancuernas y con el cual vas añadir volumen a tus pectorales. Espera algo de dolor del bueno en el área pectoral por los próximos días.
Si necesitas avanzar en tus rutinas de musculación aquí te dejamos una RUTINA DE MUSCULACION PERSONALIZADA para que progreses en tus entrenamientos.
Ah! y recuerda… #compartiresvivir! 😉